El blog de M. A. N.,
bróker independiente de dominios
contacto: themorebest@yahoo.com.ar
 

Los dominios de internet se amplían “cercando” el campo.

Pero para finalizar, hoy quiero expresarme sobre el tema más complejo que presenta internet con los nombres de dominios, los conocidos como dominios territoriales. Es un tema apasionante porque a mi entender su existencia nos presenta un puntocom segmentado en dominios locales, es decir, si poseo un dominio por ejemplo shop.com, su valor debería a grosso modo segmentarse entre los países y su participación en internet (social, económica, etc).

Aquí se descubren variedades de apreciaciones y conceptos en empresas. Mientras algunas intentan adquirir un nombre de dominio genérico .com , otras recurren a estudios de mercado y prefieren invertir en nombres genéricos de dominios territoriales donde pueden poseer presencia. Aquellos que no pueden tener presencia física en Argentina y les resulte elevado el costo aduanero de sus envíos, por ejemplo, pero si desea tener presencia en España (con costos menores de envío y que posee además un mercado mayor a nivel nacional e internacional) le resulta más interesante optar por un .es y no por un .com.ar , a su vez que tampoco le resulta rentable adquirir un .com en caso que su radio de acción y su sistema de producción se adapte a un mercado en concreto.

¿Cuánto vale un dominio territorial entonces?

El cálculo que se suele hacer abarca desde la antigüedad en que fue registrado el dominio, numero de referencias en buscadores, número de visitas, etc. 

En mi caso además de contemplar las variables conocidas realizo un análisis donde tomo los datos de venta del puntocom del dominio territorial (si existieran) y los comparo con el precio de venta similar de los dominios genéricos (buy, shop, toys, etc, ya sean en inglés o español) de ese país. Cuando me encuentro en posesión de los mismos, trato de partir desde lo global a lo específico. Por ejemplo analizo si el dominio shop.com llega a x millones de personas en el mundo, y de ellas cuantas llegan desde el país que posee ese dominio territorial (lo cual no siempre es un indicativo porque puede no tener presencia la empresa allí, por ejemplo). Luego analizo la cantidad de población del país, usuarios que se conectan al mismo y la renta per cápita del mismo.

Conforme a estos datos manejo una aproximación del valor real del mismo. A mi entender, además, posee un mayor valor real la posesión de los dominios de los 15 países con mayor presencia en internet que el puntocom del mismo. ¿Por qué? se lo preguntara usted. La respuesta es simple y la he mencionado al pasar al principio de este análisis somero. Internet crece y se segmenta, y será el que posea liderazgo en esa pequeña parcela quien escribirá esta historia.

La inmensa mayoría de los puntocom no tienen presencia en todos los países, la mayoría tiene una sede concreta desde donde operan lo cual trae aparejados los problemas de envío, legales, etc, que se evitan con presencia local, y por ello los usuarios/clientes recelan de las empresas que poseen estas características, retrayéndose finalmente al ámbito conocido.